jueves, 25 de junio de 2015

CRÓNICA: I Trobada de Joves Lectors

¡Holaaa Voladores! 


El pasado 20 de junio asistimos al primer encuentro de jóvenes lectores en Barcelona y nos lo pasamos genial, conocimos a gente estupenda y descubrimos muchas cosas nuevas.

Nos enteramos gracias al club de lectura al cual voy  y cuando Silvia, la encargada de las sesiones del club, nos pasó la información me puse como loca. Llevaba esperando una quedada así desde hacía muchísimo tiempo y por fín podría ir a una. En cuanto llegué a casa empecé a pasar fotos a Martina del horario y me dijo que podía venir, aunque también fuimos con Ainhoa (con quien tengo el canal ''La Sombra del Libro'') y Judith. Tuvimos que madrugar bastante, pero mereció la pena y en una media hora ya estábamos en Arts Santa Mónica preparadas para la acción.
Al principio no sabíamos qué hacer porque cuando llegamos parecía que la mayoría de jóvenes ya se conocían de toda la vida y nosotras estábamos en un rincón hablando y mirando qué hacían (sí, somos un pelín vergonzosas), pero en cuanto fueron acabando las mesas redondas y las diferentes conferencias, nos fuimos abriendo un poco más y hablamos con alguno de ellos, incluso Ainhoa preguntó en la mesa redonda de “Lectura a la pantalla: bloguers, booktubers, booktrailers, videolits” cuál era su autor favorito, pero los interventores como voraces lectores que son, no pudieron escoger un solo autor preferido ya que es una elección bastante difícil y los buenos lectores no suelen quedarse en las palabras de un único escritor.
En la hora de la comida Ainhoa y yo nos atrevimos a hacer una pequeña entrevista a Marta Botet y Mar Cort; jóvenes invitadas para hablar en una de las mesas redondas. Aquí os dejo dos de las preguntas que les hicimos a cada una:


Mar Cort


- ¿Cuál es tu papel en el mundo de la lectura?


La verdad es que a parte de hacer videolits (cápsulas divulgativas de la literatura), que es una de mis aficiones, ayudo en un blog llamado ''Los Libros de Bastian'' el cual colabora con escuelas, instituciones y bibliotecas haciendo reseñas, escribiendo cuentos y grabando vídeos para Youtube. Y desde otro punto, en la parte académica, ayudo a los profesores de mi colegio a escoger libros que llamen la atención de los alumnos y así lean durante el curso de la E.S.O.


- ¿En qué te basas antes de comprar un libro?


Ante todo yo no soy de esas personas que primero se lo leen por Internet y después van a comprarlo, sino que prefiero pasearme por los pasillos de las librerías y leer la sinopsis de todos los libros que me llamen la atención principalmente por el título. Después me leo las primeras páginas para saber de qué forma escribe el autor y si me enganchará.



Marta Botet


- ¿Cuál es tu papel en el mundo de la lectura?


Lo que quise hacer cuando creé el blog hace cinco años y sigo queriendo hacer ahora es transcribir mi pasión por la lectura principalmente a los jóvenes porque son los que tienen la lectura más desactivada. Dicho esto, lo que hago son reseñas de libros, explicar lo que me ha gustado y la historia para que pueda cautivar a los chicos y digan: ''Mira me quiero leer este libro''. De esa manera irán a la librería, a la biblioteca o se informarán del libro y así se meterán poco a poco en este mundillo.


- ¿Te guías por un género específico? Y si es así, ¿hay algún libro que puedas considerar tu favorito?


La verdad es que no me guío por ningún género ni autor en concreto, pero me gusta mucho la novela de amor, de aventuras y a veces también la fantasía. Aunque, en realidad, si la historia me gusta estoy dispuesta a leerme cualquier libro.

Respecto a mi libro favorito he de decir que muchos me han impactado, pero 'Katie y Sus Hermanas'' (es un poco desconocido, sin embargo os recomiendo que lo busquéis y lo leáis) es un libro muy particular para mí ya que habla de brujas y yo soy una apasionada de las brujas, me encantan, y eso me llamó muchísimo la atención; la historia es preciosa y no pasa en un futuro, que ahora la mayoría de novedades son distopías, sino que se sitúa en el pasado.
En resumen: habla de brujas, tiene fantasía, una historia de amor y aspectos importantes como los derechos de las mujeres. Es como un conjunto de todo que me cautivó y me acabó enganchando.


Después de comer siguieron las charlas y en una de ellas participó Gemma Pasqual, la escritora de la novela ''Xènia tens un Whatsapp''. Más tarde cuando acabaron las mesas redondas fuimos al taller de Marta Botet ''Com ser un bon booktuber?'' y nos lo pasamos muy bien. Hicimos un vídeo del ''Infinite Book Challenge'' y me quedé 'finalista' con Clara la ganadora del challenge (ueueue:')) y luego Marta nos enseñó a editarlo. 

 

Al finalizar la jornada nos dieron camisetas del Què llegeixes? y unos diplomas conforme habíamos asistido. Esperamos con muchas ganas un segundo encuentro ya que fue un día de lo más divertido y si sois blogger@s, booktubers, escribís o simplemente os gusta leer debéis venir a la siguiente quedada porque sinceramente os lo pasaréis genial y conoceréis a gente estupenda.


Aquí os dejo la lista de blogs de todas las personitas supermajísimasymagníficas*.* que conocimos:






-Ídia, del blog Viajera de libros

-Aina, del blog Històries trobades
-Ària, de blog Angels to Fly
-Mar, del blog Pandas Can Read
-Magic25, del blog Magic Books
-Alba, del blog Libros infinitos
-Arelies, del blog Books and Paradise
-Clara, del blog Shining like a book
-Halena, del blog Grandes Historias
-Wina, del blog Atrapada entre llibres
-Nessie + Aby, del blog El món en un mot i del canal amb el mateix nom
-Mai, del blog Books Are Oxygen
-Cristina, del blog Ars longa, vita brevis
-Íñigo, del blog Cultura de Íñigo Ovejero
-Abril, del blog Un mundo entre otros
-Koh, del blog Pájaros de papel y tinta
-Kim, del blog Mi GRAN viaje literario
-Tania, del blog Sueños de papel
-Arya, del blog Infinity Dreamer
-Pingu/Irene, del blog El pingüino lector
-Ainhoa + Jane, del canal La Sombra del Libro
-Mar, que próximamente creará Los chicos de tinta.
-Maria Eugenia, que también hará blog en breve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Black Moustache