martes, 23 de junio de 2015

Reseña: Te Daría El Mundo - Jandy Nelson

¡Hola de nuevo Voladores! Hoy desde la estantería de Jane os traigo la primera reseña del blog con un libro que me provocó mil y una sensaciones.





Título: I’ll give you the sun.
Título español: Te daría el mundo.
Título catalán: Et donaré el Sol.
Autor/a: Jandy Nelson.
Editorial: Alfaguara.
Nº de páginas: 416.
Precio: 16,95€




Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.
Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredicible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo qeu ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.



''Si la mala suerte sabe quién eres, conviértete en otra persona.''

“¿Sabéis lo que quiero? Quiero coger a mi hermano de la mano y echar a correr hacia atrás en el tiempo, dejando que el aire nos arranque los años como un abrigo que se suelta despreocupadamente.”

''Lo que dormita en el corazón dormita en la piedra.''

''Es de esos hombres cuya presencia basta para echar abajo una sala.''

''Cuando los gemelos se separan, sus espíritus vuelan en busca del otro.''

"Serás valiente y osada. 
Correrás riesgos. 
Te pondrás equipo de protección. 
No juzgarás de antemano lo que contiene la roca, sino que esperarás a que ella te lo revele. 
Después de recitar esto último añade: 
–Lo que dormita en la roca dormita en la piedra, ¿oyó? 
Para terminar me recita el último mandamiento:
Reharás el mundo.''

"Deseamos con nuestras manos; eso es lo que hacemos los artistas."

"Las personas mueren pero nuestras relaciones con ellas no. Perviven y se transforman. "


"Porque ¿quién sabe? ¿Qué sabe nadie de nada? ¿Sabe alguien quién mueve los hilos? ¿O qué? ¿O cómo? ¿O si el destino es una forma de narrar la propia vida?"

''Tú antes pintabas cuadros, te gustaban los chicos y hablabas con los caballos, y atrapabas la luna por la ventana para regalármela por mi cumpleaños.''

“Veréis: estoy segura de que se me ha ido la olla. Voy perdiendo tuercas y tornillos por todas partes. Lo que me preocupa de mi padre y de Noah es que, por lo visto, creen estar bien.





La pura verdad es que este libro lo leí por casualidad, fue uno de esos pocos días que entré en una librería con dinero, no tenía nada que leer y necesitaba algo. En realidad tenía en mente otro tipo de lectura, pero lo vi en novedades y fue amor a primera vista (sé que está mal eso de juzgar a un libro por su portada y demás, pero con este no me equivoqué, tanto el exterior como el interior son estupendos). Tengo que recalcar que me gusta mucho más la portada en español que en inglés, es mucho más colorida y llama la atención desde fuera de la tienda (claro Jane ni que irradiara belleza la portada, pues sí ^.^) y otro aspecto que me da mucha rabia es... ¿POR QUÉ TRADUCEN MAL LOS TÍTULOS? Si Jandy Nelson decidió que se titulara ''I'll give you the sun'' (Te daré el Sol) es por algo. Bien, puede que tenga un poco de sentido el nombre en español, pero sinceramente es mejor el título en inglés.

Si tuviera que describir este libro en una sola palabra eligiría: magia. No porque trate temas de fantasía ni nada por el estilo, sino porque Jandy ha conseguido que pueda meterme en el papel de ambos gemelos. Habitualmente cuando lees un libro, te identificas más con un personaje que con otro, pero con esta novela ha sido diferente.
Tengo que reconocer que al principio pensaba que era muy aburrido, solo hablaban de arte y supersticiones un tanto peculiares, que obviamente se ha inventado Jandy. Pero ahora lo pienso y digo: ''Jane, ¿¡cómo se te pudo pasar por la cabeza creer que era aburrido!? Es muy original.'' Me encantan los títulos que Noah le pone a sus cuadros, como por ejemplo: ''RETRATO: El chico que salió del agua con el mar a rastras.'' Y me partía de la risa con la biblia de supersticiones que la abuela Sweetwine le regaló a Jude, a la cual ella añade sus propias entradas.
Ejemplos con los que no pude parar de reír:') :

- Para modificar las tendencias del corazón, colócate un nido de avíspas sobre la cabeza.
El gemelo diestro dice la verdad, el zurdo miente. (Tanto Noah como yo somos zurdos.)
- Nada agría tanto el amor como un limón en la lengua.
- Si un chico te regala una naranja, tu amor por él se multiplicará.

Me apetece destacar que no me gustaron nada los cambios del pasado al presente porque aunque Jandy escriba realmente genial (sus descripciones están extremadamente bien elaboradas*-*, pero son muy largas) justo cuando llevaba 100 páginas (exagero xd) e iba a pasar algo interesante cambiaba de narrador y vuelta a empezar. Sin embargo, cuando llegas a la mitad del libro, todo cambia y vas entendiendo el ''por qué'' de tantas explicaciones. En resumen: vas atando cabos y comprendes cosas que al principio parecían insignificantes.
Aquí os dejo un ejemplo de descripción que me encantó:

“Se desliza por el sofá hasta pegarse a mí. Nosotros somos así. Es nuestra pose clásica. Unidos. Aparecemos de esta guisa incluso en la foto de la ecografía y así estábamos en el dibujo que Fry rompió ayer. A diferencia del resto de la humanidad, o casi, llevamos juntos desde que éramos cuatro células y llegamos al mundo a la vez. Por eso poca gente se da cuenta de que Jude tiende a hablar por los dos. Por eso solo sabemos tocar el piano a cuatro manos, pero no cada cual por su cuenta, y no podemos jugar a piedra, papel o tijera porque ni una vez, en trece años de vida, hemos elegido algo distinto. Siempre pasa lo mismo: dos piedras, dos papeles, dos tijeras. Si no nos dibujo así, solo incluyo media persona.”

La verdad es que Noah tiene una pasión por el dibujo que te encoge el corazón cada vez que habla de sus cuadros y la forma que tiene Jandy Nelson de plasmarla lo hace aún mucho más realista. Sin duda este libro ha sido el capricho mejor aprovechado que he leído nunca.

No os quiero contar mucho más sobre la historia porque prefiero que lo leáis y que os enamoréis como lo hice yo.
Si os lo vais a leer o ya os lo habéis leido hacédmelo saber porque la verdad es que necesito hablar con alguien de este magnífico libro. Os aseguro que tiene críticas estupendas como por ejemplo esta con la que estoy absolutamente de acuerdo:

''Una novela salvaje y profundamente conmovedora. El estilo de Nelson es tan eléctrico que sus páginas casi lucen en la oscuridad.''
Ransom Riggs, autor del bestseller El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.






En fin, un libro que me acabó enamorando por todo lo que me hizo sentir; desde reír a carcajada limpia hasta llorar de impotencia. Os lo recomiendo muchísimo.

¿Os lo habéis leído?, ¿os ha convencido la reseña? o ¿habéis leído algún otro libro de la autora?

¡Si os ha gustado, os deseo un feliz vuelo al universo de NoahyJude! :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Black Moustache